SERVICIOS

  Inicio / Servicios / 4. climatización eficiente / Fachada ventilada

Fachada Ventilada

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Por lo general, este tipo de fachada permite acabados duraderos y de gran calidad y ofrece buenas prestaciones térmicas, aunque tiene un precio elevado. Es una solución habitual en edificios institucionales y representativos como sistema de cerramiento ligero compuesto por varios componentes:

 

fachada_ventilada     

 

Un revestimiento exterior de poco espesor, que puede ser de material cerámico, o de madera, o de aplacado pétreo, o incluso metálico (aluminio, acero inoxidable, cobre, latón..) que cubre toda la superficie de la fachada sin tener que apoyarlo directamente en la pared del edificio.

 

Perfilería metálica, de aluminio o acero inoxidable, fijada al cerramiento y que soporta el revestimiento exterior ligero. Previamente se habrá eliminado el polvo y suciedad de la fachada antigua para que cuando se coloque el rigidizador (perfilería metálica) su adhesivo quede perfectamente fijado a la pared. También se repararán los defectos de la pared que puedan perjudicar al revestimiento. Posteriormente se remacharán los trozos de perfilería en su parte superior e inferior.

 

Una cámara de aire ventilada abierta por la cual el aire exterior circula libremente pues se introduce y se evacua por las ranuras abiertas en el revestimiento exterior.

 

Una capa de aislamiento térmico continuo, fijada al cerramiento original.

 

fachada ventilada

 

Este tipo de cerramiento de fachada presenta múltiples ventajas:

 

Cuando llueve, el agua apenas supera la barrera de revestimiento exterior, que al tener una cámara de aire con aislamiento detrás, nunca alcanzará la segunda piel del edificio, por lo que evita que se manifieste moho y humedades en el interior de la vivienda.

Al estar desligada la hoja exterior y la interior del revestimiento el sistema presenta otras ventajas.

En invierno, la capa continua de aislamiento térmico no deja que escapar, por ningún lugar, el calor del hogar. Por lo que nos ahorraremos un dinero en calefacción.

Y en verano, como hay un hueco ventilado entre el cerramiento y el muro del edificio, se produce en dicha cámara una renovación continua de aire.

 

Como si se tratara de una chimenea, el aire caliente de la cámara saldrá por la parte superior del revestimiento siendo renovado por aire más fresco, por lo que el incremento de calor exterior no afectará al interior de la vivienda. Además, evita los problemas de dilatación del cerramiento por lo que aumenta su vida útil.

De igual manera, esta división de la fachada en dos partes, hoja exterior y cerramiento interior con cámara en el medio, atenúa muchísimo el ruido general de la calle, por lo que constituye un excelente aislamiento acústico.

 

Todo esto también repercute en la eficiencia energética del edificio por lo que en caso de que tenga que pasar por una auditoría energética (cada vez más frecuentes), la calificación obtenida será mayor que si se hubiera ejecutado cualquier otro tipo de revestimiento tradicional.

 

Una vez instalada, la fachada ventilada no necesita ningún tipo de mantenimiento especial y la estética favorecedora que aporta al edificio, junto con el grado de confort que confiere a sus habitantes, hace que este sistema de construcción se vaya imponiendo cada vez más entre las soluciones elegidas para la rehabilitación de fachadas.

 

Ventajas

 

• Se eliminan los puentes térmicos, al adecuarse a la forma geométrica de la fachada
• Se mejora la estética de la fachada, rejuveneciendo su aspecto
• Mínimo mantenimiento
• Evita trabajos en el interior. Se puede instalar en inmuebles ocupados con pocas molestias para los usuarios
• No reduce espacio útil
• Mejora de aislamiento acústico
• Se disminuyen las ganancias por radiación solar directa
• Protección estructural contra agresiones externas (lluvia, polución..)
• Conservación de la inercia térmica
• Acompañado de condiciones de ventilación, contribuye a la eliminación de problemas de salubridad interior, como humedades y condensaciones
• No precisa de preparaciones previas de la superficie del muro
• Permite opcionalmente, alojar instalaciones entre la cámara y el aislante

 

                                              

Sobre Vagalume

Vagalume Energía es una empresa española que surge para ofrecer soluciones energéticas que ayuden a mejorar el uso racional y sostenible de la energía, disminuyendo el impacto ambiental y abarcando toda la cadena de actividades que conforman el proceso de consumo energético.


Seguir leyendo